domingo, 5 de enero de 2014

MERIDIANOS MIOFASCIALES

Voy a aprovechar esta entrada para hablar sobre los meridianos miofasciales, un tema que me parece interesantísimo y de gran utilidad. Empezaré explicando en este post lo que son y durante los próximos días explicaré un meridiano diferente, dejando tiempo suficiente a que hayan discusiones sobre ellos si alguien se anima. También de paso me servirá como repaso para los exámenes que ya están a la vuelta de la esquina.

Los meridianos miofasciales son bandas continuas de miofascia por las cuales discurre la tensión hueso a hueso. Si modificamos el equilibrio tensional de los meridianos miofasciales, modificamos las relaciones de los huesos entre sí, produciéndose alteraciones de la estática y de la dinámica.

Esto da pie a introducir el concepto de "TENSEGRIDAD", término que proviene del inglés "Tensegrity"=Tensional + integrity (integridad tensional).
Desde el punto de vista de la física, solo existen dos formas de sujetar un objeto: compresión y tensión. Todas las estructuras mezclan y combinan estas dos fuerzas, hallándose a 90º la una respecto a la otra.
La tensegridad describe un principio de relación estructural en el que la forma de la estructura está garantizada por el comportamiento continuo, global y finitamente cerrado de los elementos traccionados del sistema y no por el comportamiento discontinuo y localizado de sus elementos comprimidos. Es decir, un sistema de tensegridad es un sistema en estado de autoequilibrio estable que incluye un conjunto "discontinuo" de componentes comprimidos/huesos (no están en contacto entre ellos) en el interior de un "continuo" de componentes tensos/miofascia (mantienen la unión).

Dicho esto, termino añadiendo que cuando existe un exceso de tensión en algún punto de algún meridiano, pueden aparecer lesiones en "puntos débiles" muy alejados de la zona donde se ha producido el incremento de tensión; por lo tanto es muy importante abordar los problemas de los pacientes desde un punto de vista global para apreciar el problema real a tratar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario