miércoles, 22 de enero de 2014

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA (VIII)

Esfuerzo muscular controlado durante las dos fases del ciclo de la marcha
Acción de los músculos durante la fase de apoyo
Durante la primera parte del ciclo, la fase de apoyo o fase de carga, el miembro inferior se ve sometido a fuerzas de compresión porque todo el peso del cuerpo descansa sobre un solo pie. Una actividad muscular bastante pronunciada se manifiesta durante esta fase, y los músculos activos se denominan "músculos de apoyo".
Las acciones musculares de la fase de apoyo se reparten entre la amortiguación de impactos, el frenado viscoelástico de estabilización, la aceleración de segmentos y la protección del esqueleto óseo mediante contracciones estabilizadoras.

Acción de los músculos durante la fase de oscilación
Durante la segunda parte del ciclo, la fase de oscilación, el miembro inferior está libre y se comporta como un doble péndulo. La longitud del miembro inferior se reduce para permitir el avance del pie, que pasa muy cerca del suelo.
El trabajo muscular de los músculos de la oscilación es de poca magnitud y consiste bien en un frenado (isquiotibiales) bien en un ajuste de la rigidez activa en anticipación a la necesidad de asegurar la amortiguación de un impacto (compartimiento anterior de la pierna) o en la prevención de una inestabilidad potencial (cuádriceps).

Fuente: Viel E. La marcha humana, la carrera y el salto. Biomecánica, exploraciones, normas y alteraciones. Barcelona: Masson; 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario