martes, 14 de enero de 2014

BIOMECÁNICA DE LA MARCHA (I)

Desviación lateral de la pelvis:
La desviación lateral de la pelvis precede a las demás acciones. Antes de despegar el pie, se debe desplazar la pelvis para llevar la proyección en el suelo de su centro de gravedad (CDG) sobre el centro del talón en carga.
A principio de los '50, se midieron con precisión los movimientos del esqueleto en el espacio y la inclinación de la pelvis se cifró entre 2 y 2,5 cm a cada lado, es decir, entre 4 y 5 cm en total cuando se pasa de un apoyo a otro.

Influencia del genu valgo:
El fémur, con una oblicuidad entre 4 y 12º respecto a la vertical, se coloca por debajo de la pelvis para acercar el pie al centro del cuerpo, reduciendo el desplazamiento lateral de la pelvis.
Como el humano debe desplazarse lateralmente para equilibrarse sobre un pie, el ángulo del genu valgo será más importante cuanto más amplia sea la pelvis. La influencia de la pelvis en la posición de la rodilla será más importante cuanto más corto sea el fémur. El fémur corto está más inclinado respecto a la vertical y la desviación resultante de la tibia es más visible.
La orientación del fémur y el valgo de la tibia permiten colocar el pie directamente bajo la pelvis y no bajo la articulación de la cadera, hecho importante para que el CDG se coloque en el centro del talón en carga y para reducir el desplazamiento lateral de la pelvis.
Sin la orientación del esqueleto del miembro inferior en genu valgo, la marcha sería menos eficaz y más difícil y obligaría a realizar movimientos de gran amplitud.

Movilidad en la articulación subastragalina:
A partir de esta articulación se organizan los desplazamientos laterales del esqueleto del miembro inferior a cada paso.
Pierrynowski observó que el retropié está constantemente en eversión (pronación) durante la fase de apoyo, después aparece una inversión (supinación) moderada que se produce al inicio de la fase de oscilación.
La articulación subastragalina, a partir de la cual se organiza el desplazamiento lateral de la pelvis que permite un apoyo estable, es una pieza esencial de la cadena cerrada del miembro inferior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario