miércoles, 8 de enero de 2014

Esguince de ligamento medial (o lateral interno/LLI) del tobillo

Aprovechando que me he hecho un esguince del LLI del tobillo recientemente, voy a postear en qué se basa este esguince y su tratamiento, empezando con una introducción a la anatomía del tobillo.
Anatomía del Tobillo
La articulación del tobillo es de tipo sinovial y engloba al astrágalo, tibia y peroné. 
Las superficies articulares están cubiertas de cartílago hialino.
La cavidad articular está cerrada por una membrana sinovial, que se inserta en los bordes de las superficies articulares, y por una membrana fibrosa, que cubre la membrana sinovial y también se inserta en los huesos adyacentes.
La articulación del tobillo es estabilizada por los ligamentos medial (deltoideo) y lateral.

Ligamento medial (ligamento deltoideo)
El ligamento medial (deltoideo) es grande, fuerte y de forma triangular. Su vértice se inserta por encima al maléolo tibial y por debajo su base amplia se inserta a una línea que se extiende desde la tuberosidad del h. navicular por delante hasta el tubérculo medial del astrágalo por detrás.
Se subdivide en 4 porciones en función de los puntos inferiores de inserción:
  1. Porción tibionavicular
  2. Porción tibiocalcánea
  3. Porción tibioastragalina posterior
  4. Porción tibioastragalina anterior

Definición de esguince.
El esguince es una distensión, ruptura parcial o total del ligamento.
El ligamento sirve como estabilizador de una articulación, en este caso el tobillo se tuerce hacia un lado u otro produciéndose una rotura de ligamentos o esguince. El mecanismo de inversión forzada del pie produce lesiones por tracción, sobre todo cuando existe una lesión del complejo ligamentoso externo, pero no es el único mecanismo lesional existente, ya que puede asociarse también lesiones por contusión que provocan lesiones directas sobre el ligamento.
Tratamiento Fisioterapéutico del esguince de tobillo
Comentaré el tratamiento para el esguince de 1º grado.
En fase aguda el tratamiento básico consiste en:
- Hielo. El frío producido por el hielo provoca una vasoconstricción localizada, con lo que la zona dañada tendrá privada el riego sanguíneo. Existen algunas controversias en relación al uso de hielo o antiinflamatorios orales en el tratamiento de la inflamación del tobillo. Por un lado se piensa que al disminuir el aporte sanguíneo durante las primeras 24 horas en la zona afectada afectará directamente al periodo de cicatrización y la calidad de ésta, ya que el aporte de riego sanguíneo contiene todos los nutrientes necesarios para la reparación rápida del tejido. Sin embargo en otros textos no se evidencia científicamente que la privacidad de riego sanguíneo afecte en el resultado final del tratamiento del esguince. Si conviene cuando la inflamación es importante, ya que limita la movilidad y hay peligro de estasis sanguíneo.
- Reposo. Imprescindible para eliminar toda carga adicional sobre el tobillo. El reposo no impide la realización de movimientos activos o pasivos del pie sin apoyo. En el caso que el esguince produzca cojera, se recomienda el uso de 1 o 2 muletas con el objetivo de disminuir el apoyo y evitar forzar el ligamento en “reconstrucción”.
- Compresión. La compresión sirve para eliminar la inflamación localizada y también tiene una función estabilizadora. La colocación de un correcto vendaje hará que el paciente no fuerce sobre el ligamento dañado.
- Elevación. Evitará mayor inflamación y descarga tensión en el tobillo.
1- Movilización anterior y posterior del peroné. El paciente se coloca tumbado hacia arriba, con una mano agarramos la pierna por la parte distal de la tibia y con la otra mano en forma de pinza sujetamos el peroné y lo llevamos a un movimiento anterior o posterior. Si existe dolor al movimiento anterior del peroné es que se situará en posterioridad o si molesta o hay restricción al movimiento del peroné hacia posterior la fijación estará en peroné anterior.
2- Movilización anterior y posterior del peroné. El paciente se coloca tumbado hacia arriba, con una mano agarramos la pierna por la parte distal de la tibia y con la otra mano en forma de pinza sujetamos el peroné y lo llevamos a un movimiento anterior o posterior. Si existe dolor al movimiento anterior del peroné es que se situará en posterioridad o si molesta o hay restricción al movimiento del peroné hacia posterior la fijación estará en peroné anterior.
3- Valoración de la movilidad de la articulación de Chopart. Para tesar el Cuboides, colocamos al paciente en prono con la pierna flexionada 90º, fijamos el calcáneo con una mano y con la otra mano, colocamos los dedos en forma de pinza atrapando el cuboides, movilizándolo en rotación interna o externa. Normalmente al realizar una flexión plantar con inversión forzada el cuboides desciende y suele arrastrar a su “pareja” el escafoides.
Valoramos la movilidad del Escafoides de la misma manera que el Cuboides, agarramos el escafoides con pulgar e índice, comprobando el sentido de restricción y si existe dolor al movimiento. Un aumento brusco de la carga sobre el arco medio del pie, arrastra a lesión al cuboides y escafoides en inferioridad.
Los esguinces de grado 1 no requieren en la mayoría de los casos, más que hielo, compresión yvendaje funcional correctivo del ligamento solicitado. Suele durar entre 3 y 7 días la molestia.
Fuentes:
Drake R, Wayne A, Mitchell A. Gray. Anatomía para estudiantes. Segunda edición. Elsevier; 2010.
www.efisioterapia.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario